viernes, 30 de marzo de 2012


Proyecto Integrador
Tecnología en Educación

Etapa: DETECCIÓN DE NECESIDADES


Reporte: USO de la TIC´S (Tecnologías de Información y Comunicación) en el aula, en el Proceso enseñanza –aprendizaje.

Objetivo: Evaluar la Infraestructura tecnológica, el capital humano y planeación académica, en el cumplimiento de lograr el aprendizaje significativo en el alumno de nivel básico en relación a utilizar la Tecnología Educativa.



Institución: Escuela Primaria "Mariano Escobedo"

Figura 1. Se muestra una parte de la escuela.




Campo de Acción: Se esta enfocando en el grado de 1º, grupo "A".

Figura 2. En la fotografia se encuentra el grupo de 1º "A" y los integrantes del proyecto integrador.


Descripción de Infraestructura Tecnologica:


        El aula de medios cuenta con 15 computadoras, las cuales fueron donadas por Fundación Televisa; 14 de ellas las utilizan los alumnos y una de ellas es utilizada por el encargado.


Figura 3. Computadora del encargado del aula de medios.





        Ademas existe una impresora y una copiadora en Dirección, hay una impresora que viene con el Equipo de Enciclomedia en los salones de 5º y 6º año, cabe destacar que en uno de los salones de primer año también hay un Equipo de Enciclomedia, en el salón de 1º "A", ya que es el aula de sexto en el turno vespertino.

        La PC que se encuentra en la dirección también cuenta con una Cámara Web donde se ha comenzado a tomar las fotografías para certificados y credenciales.

Figura 4. Se muestran algunas de las computadoras que se utilizan por parte de los alumnos de 5º grado "A".





        El encargado del aula de medios nos comentò que solamente se da un mantenimiento preventivo, es decir, que solamente se le da una limpieza al hardware; sino tambien que nadie les proporciona un mantenimiento a las computadoras.

Figura 5. Computadora que utiliza el encargado del aula de medios.

Figura 6. Se muestran los enchufes de cada computadora.





Descripción del uso de internet como herramienta educativa:


No se aplica.
Figura 7. Se muestran herramientas multimedia.




 Descripción de la Planeación Académica en relación a la tecnología de la Institución:


No aplica.


La tecnología que se utiliza en el aula no se aprovecha, solamente la practicante la utiliza para realizar e imprimir trabajos para los niños. La clase es tradicional, ya que el material didáctico que se utiliza es el que comúnmente se maneja en un grupo de 1º, como son los recortes, figuras, dibujos, etc.

Se percato que el alumno si logra un aprendizaje significativo, ya que se pudo observar que los alumnos muestran un cierto entusiasmo generado a través de estímulos que premian su trabajo y a la vez lo aprendido lo llevan a la práctica en su vida diaria.





Realizar un Estudio de la Resistencia al Uso de la Tecnología:


Los maestros no reciben una capacitación para el manejo de las TIC’s dentro de su plan; también se percibe cierto miedo por parte de éstos por temor a avergonzarse frente a sus alumnos o incluso con los demás maestros. La maestra de 1er. Año está de acuerdo con aplicar las TIC’s a sus alumnos, ya que a ellos les llama mucho la atención el llevar clases por este medio además que así adquieren un aprendizaje significativo.

Los maestros están conscientes de que deben implementarse las TIC’s dentro de sus planeaciones; cabe mencionar que en días próximos recibirán capacitaciones para saber manejarlas adecuadamente.

Estos datos fueron obtenidos a través de la aplicación de una encuesta al docente, así como una entrevista.









5 comentarios:

  1. Ok,muy bien desarrollado los puntos, solamente nada más cuentan con las computadoras, no existen impresoras, cañon, enciclomedia u otros, de si aplicar favor de agregarlos a la descripción.

    ResponderEliminar
  2. Bueno profe ya que Amira no nos ha autorizado para modificar el blog le aclarare lo que pide: existe una impresora y una copiadora en Dirección, hay una impresora que viene con el Equipo de Enciclomedia en los salones de 5º y 6º año, cabe destacar que en uno de los salones de primer año también hay un Equipo de Enciclomedia y en el salón de 1º "A" ya que es el aula de sexto en el turno vespertino. Atte. Manuel Rincón

    ResponderEliminar
  3. La PC que se encuentra en la dirección también cuenta con una Cámara Web donde se ha comenzado a tomar las fotografias para certificados y credenciales.

    ResponderEliminar
  4. asi es maestro se encuentra con enciclomedia solo en los salones de 5to. y 6to. con su respectiva impresora y su cañon lo demas ya lo dijo mi compañero

    ResponderEliminar
  5. Ok, pidenla a su compañera lo capture en el avance, muy bien

    ResponderEliminar